jueves, 16 de enero de 2014

NUEVA METODOLOGÍA: Trabajo por equipos y trabajo por parejas.

 

Este curso estamos introduciendo en el aula como parte de nuestra metodología, el trabajo cooperativo.

El trabajo cooperativo no consiste en sentarse todos a trabajar juntos en una mesa, si no en hacer el trabajo juntos de forma colaborativa.

Vamos a llevar a cabo dos tipo de trabajo cooperativo, en grupo y por parejas.

Normalmente en la escuela se tiende a individualizar el trabajo y los alumnos/as hacen cada uno el suyo. Esta parte del aprendizaje es necesaria porque cada niño tiene que esforzarse en su trabajo y tiene que reflexionar de forma individual. Pero a veces descuidamos la importancia de otros agrupamientos como son los trabajos en equipo y el trabajo por parejas. Por eso, como creemos que en cinco años los niños tienen ya muchas habilidades sociales,serán capaces de aprender a trabajar de esta forma con la que sacaremos provecho a muchos aprendizajes.

No se trata de agruparnos por grupos o por parejas y hacer cada uno lo nuestro, se trata de hacer un sólo trabajo entre todos/as.

 

¿ Por qué es importante el trabajo cooperativo?

  • Porque trabajar en equipo significa dialogar: tengo que hablar con mis compañeros/as sobre cómo lo haremos, quién empezará primero, que parte repartiremos cada uno...
  • Porque trabajar en equipo significa colaborar: cada uno puede hacer lo que mejor se le da, yo te puedo ayudar a tí y tu a mí
  • Porque trabajar en equipo significa consensuar: no puedo hacerlo como quiero, tenemos que decidir entre todos cómo será
  • Porque trabajar en equipo significa responsabilizarme: todos y todas tienen que trabajar y participar, todos tenemos que aportar
  • Porque trabajar en equipo significa que surgirán conflictos y que tendremos que resolverlos nosotros/as solos/as de la mejor manera

Con el trabajo en equipo y el trabajo por parejas pretendemos:

 

  1. Potenciar el grupo (o la pareja) como fuente de aprendizaje más allá del individual
  2. Utilizar el diálogo (no sólo para decir lo que yo quiero, si no para llegar a acuerdos)
  3. Respetar todas y cada una de nuestras opiniones
  4. Enseñar a nuestra pareja o al grupo a pedir ayuda y aceptar la ayuda cuando la necesitamos
  5. Hacer que nuestros conocimientos sean mucho más amplios, siempre se aprende más cuando hay más cabezas pensando, cuando hay más ideas a parte de la nuestra.
  6. Resolver muchos conflictos de manera autónoma

 

Esperamos que esta nueva forma de trabajo sea satisfactoria, y que todos y todas disfrutemos y aprendamos con ella.

 

 

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