jueves, 29 de noviembre de 2012

¿QUE HAY EN LA PORTADA? II

YA HEMOS VISTO QUE EN LAS PORTADAS DE LOS LIBROS SALE EL TÍTULO, PERO VAMOS A FIJARNOS UN POQUITO MÁS A VER QUE MÁS VEMOS. PARA ESO VEMOS DIFERENTES PORTADAS DE CUENTOS Y DE LIBROS DE MAYORES. EN TODOS SALE EL TÍTULO, QUE POR CIERTO, TAMBIÉN SALE EN EL LOMO (OTRA PARTE DEL LIBRO), ADEMÁS EN LA MAYORÍA SALE UN DIBUJO O FOTO QUE TIENE QUE VER CON EL CUENTO. PERO ADEMÁS APARECEN OTRAS LETRAS ¿QUE SERÁN?...

¡¡¡¡SÍ!! SON LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE LOS HAN ESCRITO, HEMOS APRENDIDO QUE LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN UN LIBRO SE LLAMAN "AUTORES", ADEMÁS TAMBIÉN HEMOS VISTO QUE EN ALGUNOS LIBROS O CUENTOS SALEN DOS NOMBRES, ESO ES PORQUE TAMBIÉN HAY OTRAS PERSONAS QUE DIBUJAN LOS CUENTOS "LOS ILUSTRADORES".

YA NOS IREMOS CENTRANDO MÁS EN ESTAS PROFESIONES Y SU IMPORTANCIA, PERO ANTES TENEMOS QUE HACER NOSOTROS NUESTRA PROPIA PORTADA.

COLOREAMOS, RECORTAMOS Y PEGAMOS...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TALLER DE PLÁSTICA: PINTAMOS COMO MIRÓ


ESTA SEMANA EN EL TALLER DE PLÁSTICA HEMOS APRENDIDO COSAS SOBRE UN PINTOR NUEVO: MIRÓ

CONCRETAMENTE NOS FIJAMOS EN EL CUADRO: "AMANECER EN TAGESANBRUCH" (SI, SI YA SABEMOS QUE EL NOMBRE ES UN POCO COMPLICADO)
PERO LA IDEA ERA COMENZAR A OBSERVAR LOS CUADROS, VER QUE NOS SUGIEREN Y SER CAPACES DE COPIARLOS.

PRIMERO VIMOS TODOS EL CUADRO EN LA PANTALLA DIGITAL, NOS FIJAMOS EN SUS LÍNEAS Y EMPEZAMOS A PENSAR QUE PODÍA SER:

  • UNA MARIQUITA
  • UNA MANZANA
  • UN ÁRBOL
  • UNA SEÑORA
CUANDO LLEGAMOS A ESTE PUNTO EMPEZAMOS A OBSERVAR, SI FUERA UNA SEÑORA QUE SERÍA ESTA LÍNEA (EL PELO) ¿Y ESTA? (LAS PIERNAS)...

DESPUÉS NOS COLOCAMOS POR TODA LA CLASE CON UN LÁPIZ Y UN PAPEL Y COMENZAMOS A COPIAR EL CUADRO, HABÍA QUE ESTAR MUY ATENTOS, PODÍAMOS BORRAR SI NOS EQUIVOCÁBAMOS.

CUANDO LO TUVIMOS COPIADO SI NOS HABÍAMOS FIJADO BIEN PODÍAMOS COMENZAR A REPASARLO CON UN ROTU NEGRO.

AL FINAL LO PINTAMOS CON CERAS MANLEY, ESO SÍ, HOY EL EJERCICIO ERA DE ATENCIÓN, ASÍ QUE NO VALÍA PINTARLO COMO QUISIÉRAMOS, TENÍAMOS QUE REPRODUCIRLO.










SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD: EQUILIBRIO E IMITACIÓN POSTURAL

ESTA SEMANA EN LA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD DEL GIMNASIO HEMOS TRABAJADO EL EQUILIBRIO ESTÁTICO Y DINÁMICO Y LA IMITACIÓN POSTURAL.

ESTA FUE LA SESIÓN:


  1. HACEMOS EL CORRO, CALENTAMOS MOVIENDO TODAS LAS PARTES DEL CUERPO, APROVECHAMOS PARA NOMBRARLAS, VER NUESTRAS ARTICULACIONES...
  2. EJERCICIOS DE EQUILIBRIO ESTÁTICO: EN CORRO NOS PONEMOS DE PUNTILLAS Y CONTAMOS CUANTO AGUANTAMOS, NOS PONEMOS A PATA COJA Y NO PODEMOS CAERNOS...
  3. EJERCICIOS DE EQUILIBRIO DINÁMICO: NOS PONEMOS UN PLATILLO EN LA CABEZA Y TENEMOS QUE ANDAR DE UN LADO AL OTRO DE LA CLASE SIN QUE SE CAIGA.




                  4. PARA TERMINAR LA SESIÓN NOS FUIMOS AL ESPEJO A VERNOS LAS CARAS, HICIMOS ALGUNOS GESTOS Y DESPUÉS NOS PUSIMOS EN PAREJAS Y TENÍAMOS QUE IMITAR LO QUE HACÍA EL OTRO.



¿QUE HAY EN LA PORTADA?: EL TÍTULO DEL CUENTO

HEMOS TRAÍDO UN MONTÓN DE CUENTOS, CON DIFERENTES PORTADAS, AUTORES..., ASÍ QUE EN LA ASAMBLEA EMPEZAMOS A VER TODAS LAS PORTADAS Y A BUSCAR DÓNDE PONÍA EL TÍTULO EN CADA UNA DE ELLAS.
HABÍA TÍTULOS DIFERENTES:
  • LOS SIETE CABRITOS
  • EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS
  • LAS SIETE CABRITILLAS Y EL LOBO
  • LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO
NOS FIJAMOS EN TODOS ESTOS TÍTULOS Y NOS QUEDAMOS CON EL ÚLTIMO QUE ES EL QUE MÁS NOS GUSTA

CON UNAS CARTULINAS EN LAS QUE LAS PROFES ESCRIBIERON CADA UNA DE LAS PALABRAS DEL CUENTO COMENZAMOS A JUGAR PARA VER SI SABÍAMOS COLOCARLAS EXACTAMENTE. CONTAMOS CUANTAS PALABRAS TENÍA NUESTRO TÍTULO Y LUEGO FUIMOS INTENTANDO LEER CADA UNA DE ELLAS Y ORDENÁNDOLAS.

MÁS TARDE HICIMOS UNA FICHA EN LA QUE RECORTAMOS NUESTRAS PROPIAS PALABRAS Y LAS PEGAMOS.

¡¡¡ LO HEMOS HECHO FENOMENAL!!!



martes, 27 de noviembre de 2012

LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO

COMO YA SABÉIS, ESTE ES EL TÍTULO DE NUESTRO NUEVO PROYECTO.
HEMOS LEIDO EN EL AULA UNA VERSIÓN(QUE LES HA GUSTADO MUCHO) DE LA EDITORIAL ANAYA, PERO CREEMOS QUE ES ENRIQUECEDOR QUE CONOZCAN MÁS VERSIONES DEL CUENTO POPULAR. ASÍ QUE, SI TENÉIS EN CASA ALGUNA VERSIÓN DE ESTE CUENTO NO DUDÉIS EN TRAERLA PARA QUE LA CONOZCAMOS.
AQUÍ OS DEJAMOS UNA VERSIÓN VÍDEOCUENTO BASADA EN LA EDITORIAL EVEREST.

lunes, 26 de noviembre de 2012

ESCRIBIMOS UNA NOTA PARA TRAER UN CUENTO

COMO ESTAMOS COMENZANDO EL CUENTO DE LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO, HEMOS PENSADO QUE PODRÍAMOS LEER LAS DIFERENTES VERSIONES QUE EXISTEN DE ÉL. POR ESO HEMOS PENSADO EN ESCRIBIR UNA NOTA A LAS FAMILIAS POR SI ALGUNO DE NOSOTROS/AS TIENE UNO EN CASA.

EN LA ASAMBLEA PENSAMOS QUE PODEMOS PONER EN LA NOTA, EN UN PRIMER MOMENTO PENSAMOS: " TENEMOS QUE TRAER UN CUENTO", PERO SI SÓLO PONÍAMOS ESO NO SABRÍAMOS QUE CUENTO ES. ASÍ QUE HABÍA QUE AÑADIR ALGO MÁS Y VOLVIMOS A PENSAR: "TENEMOS QUE TRAER UN CUENTO DE LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO", ESTABA BIEN PERO NO QUERÍAMOS QUE NADIE COMPRARA UN CUENTO SÓLO TENÍAN QUE TRAERLO LOS QUE YA LO TENÍAN: "SI TENEMOS EN CASA UN CUENTO DE LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO PODEMOS TRAERLO A CLASE", AHORA YA ESTABA MUY BIEN, SÓLO FALTABA PONER PARA QUIEN IBA LA NOTA...

AL FINAL QUEDÓ ASÍ

" FAMILIAS, SI TENEMOS EN CASA UN LIBRO DE LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO PODEMOS TRAERLO AL COLE"

DESPUÉS SE LO DICTAMOS  A LA PROFE PARA QUE LO PUSIERA EN LA PIZARRA Y ADEMÁS LO COPIAMOS.

PARA QUE QUEDARA MÁS BONITO HICIMOS UNA SERIE CON GOMETS ALREDEDOR DE LA HOJA






domingo, 25 de noviembre de 2012

COMENZAMOS PROYECTO



ESTA SEMANA VAMOS A COMENZAR UN NUEVO PROYECTO, APROVECHANDO QUE LA PIRATA OCTAVIA NOS HA TRAÍDO EL CUENTO DE "LAS SIETE CABRITILLAS Y EL LOBO", VAMOS A APRENDER LAS PARTES DE UN LIBRO, A TRAVÉS DE ÉL.

QUEREMOS APROVECHAR LA MOTIVACIÓN DE ESTE CUENTO PARA APRENDER CONTENIDOS COMO:

  1. PARTES DE UN LIBRO: PORTADA/CONTRAPORTADA
  2. TITULO DEL CUENTO
  3. AUTOR/ILUSTRADOR
  4. PERSONAJES
  5. INICIO/ARGUMENTO/DESENLACE
EL OTRO DÍA HICIMOS UNA PRIMERA LECTURA DEL CUENTO QUE NOS TRAJO OCTAVIA. PERO A PARTIR DEL LUNES COMENZAREMOS APRENDER MÁS COSAS Y A VER OTRAS VERSIONES.


jueves, 22 de noviembre de 2012

EL DÍA DE LOS ABRAZOS

HOY HA SIDO EL DÍA DE LOS ABRAZOS, ESTE DÍA VIENE MOTIVADO PORQUE EL OBJETIVO DE CENTRO DE ESTE AÑO ES LA SALUD, NO SÓLO FÍSICA SINO TAMBIÉN EMOCIONAL.
EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL DECIDIÓ REALIZAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE SE RELACIONEN CON EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS NIÑOS/AS. POR ELLO DURANTE EL CURSO REALIZAREMOS ACTIVIDADES Y DÍAS ESPECIALES RELACIONADOS CON ESTE TEMA.

EN ESTE CASO HEMOS COMENZADO POR LOS ABRAZOS, ALGO QUE HA TODOS NOS GUSTA MUCHO, QUE NOS SIRVE PARA RECONFORTARNOS, PARA DEMOSTRARNOS CUÁNTO NOS QUEREMOS, PARA CELEBRAR NUESTRA ALEGRÍA...

EL MARTES EN LA ASAMBLEA HABLAMOS CON NUESTROS NIÑOS/AS SOBRE ¿QUÉ SON LOS ABRAZOS?, HUBO MUCHAS RESPUESTAS, Y CADA UNO DIJO CUÁLES ERAN LOS ABRAZOS QUE MÁS LES GUSTABAN:
  • LOS QUE ME DA PAPÁ DE BUENAS NOCHES
  • LOS QUE ME DA MAMÁ CUANDO LLEGO AL COLE
  • LOS QUE ME DAN CUANDO ME CAIGO
  • LOS QUE ME DAN SI LLORO
  • ...

EL MIÉRCOLES TRAJIMOS NUESTRAS FOTOS DE ABRAZOS Y LAS PEGAMOS EN UN MURAL MUY GRANDE JUNTO CON LAS DE OTROS COMPAÑEROS DE INFANTIL.


Y EL JUEVES ¡¡¡ POR FÍN!!! LLEGO EL DÍA DE LOS ABRAZOS, VOLVIMOS A HABLAR EN ASAMBLEA Y DESPUÉS VINO LA PROFE ELVIRA A CONTARNOS UN CUENTO MUY BONITO "EL LIBRO DE LOS ABRAZOS"





PARA ACABAR ESTUVIMOS TODO EL DÍA DÁNDONOS ABRAZOS. AHORA HAY QUE SEGUIR RECORDANDO TODOS LOSDÍAS LA IMPORTANCIA DE ESTOS...

VIVIR CON ABRAZOS ES MUCHO MEJOR!!!


miércoles, 21 de noviembre de 2012

ANIMACIÓN A LA LECTURA: EL POLLITO PELADO



YA HEMOS ASISTIDO A LA PRIMERA ANIMACIÓN A LA LECTURA DE ESTE AÑO. COMO YA SABÉIS LA PROFE ELVIRA LLEVA EN EL COLE LA BIBLIOTECA, EN LA QUE LOS NIÑOS/AS DE PRIMARIA HACEN TEATRO Y ANIMACIÓN A LA LECTURA. ESTOS PREPARAN PEQUEÑAS OBRAS PARA REPRESENTARLAS EN EL COLE. SON MUY DIVERTIDAS Y LO HACEN FENOMENAL.
ESTA VEZ NOS HA TOCADO LA HISTORIA DEL POLLITO PELADO, QUE NO HA TENIDO CON LA BOCA ABIERTA DURANTE TODA LA REPRESENTACIÓN. ¡¡¡ NOS HA ENCANTADO!!! Y NOS LO HAN PRESTADO PARA VOLVER A LEERLO EN CLASE.

FIN DEL PROYECTO: NOS VISITA LA PIRATA OCTAVIA




HEMOS TENIDO UNA GRAN SORPRESA, DE REPENTE APARECIÓ EN CLASE UNA PIRATA "LA PIRATA OCTAVIA", DICE QUE SE HA ENTERADO DE QUE YA HEMOS APRENDIDO MUCHAS COSAS SOBRE PIRATAS Y TIBURONES, Y QUE HA VENIDO A HACERNOS UNA VISITA PORQUE YA ESTÁ CANSADA DE SER PIRATA, NO QUIERE ROBAR MÁS BARCOS, NI PELEAR MÁS, ASÍ QUE VA A PINTAR SU GALEÓN DE COLORES Y VA A DEDICARSE A CANTAR... ¡¡¡ QUE GRACIOSA QUE ERA!!!
ADEMÁS NOS HA TRAÍDO UN TESORO: UN CUENTO ¿SABÉIS CUÁL? "LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO", NOS HA DICHO QUE PODEMOS APRENDER MUCHAS COSAS A PARTIR DE ESTE CUENTO, Y QUE QUIZÁ ESTE PUEDE SER NUESTRO NUEVO PROYECTO.

NOS HA ENCANTADO SU VISITA, CON ESTO DAMOS POR FINALIZADO EL PROYECTO PIRATAS Y TIBURONES Y NOS VAMOS IGUAL QUE ELLA A EMPRENDER NUEVAS AVENTURAS Y A SEGUIR APRENDIENDO SOBRE OTRAS COSAS...


lunes, 19 de noviembre de 2012

SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD

AUNQUE LA PSICOMOTRICIDAD SE TRABAJA DE MANERA GLOBALIZADA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL, NO OBSTANTE TODAS LAS SEMANAS TENEMOS UNA SESIÓN EN EL GIMNASIO.

SESIÓN DE EQUILIBRIO

El equilibrio es la capacidad para mantener el cuerpo en la postura que deseamos, sin caer. En la medida que el niño/a va creciendo y va adquiriendo más experiencia a través de su movimiento va aprendiendo a controlar la postura y dominando sus posiblidades motrices que tiene su cuerpo. Así pues el control del equilibrio constituye la primera premisa para tener una buena coordinación de los movimientos, sienta una buena base para poder relacionarse con los demás y fomenta la capacidad de iniciativa y autonomía.

En esta sesión trabajamos el equilibrio dinámico que es el que se da en movimiento, para ello hemos utilizado como recursos los bancos y los zancos.

Subimos al banco sin usar las manos

Tenemos cuidado para no adelantarnos

¡¡¡ Fíjate que ahora vienen curvas!!!

¡¡¡ Al final íbamos rapidísimo!!!

Y ahora toca zancos

Al principio cuesta un poco subirse


Pero después de un rato ¡¡ echamos carreras!!!

SESIÓN DE GLOBOS

En esta sesión trabajamos la coordinación dinámica general y el equilibrio. En un principio jugamos a que no se nos cayera el globo. Después por parejas teníamos que sujetar el globo con la cabeza, el culete, la tripa...





viernes, 16 de noviembre de 2012

LA TORTUGA DE SOFÍA

COINCIDIENDO CON LA SEMANA EN LA QUE APRENDÍAMOS SOBRE OTROS ANIMALES DEL MAR, NUESTRA COMPAÑERA SOFÍA TRAJO SUS DOS TORTUGAS A CLASE.
ESTUVIMOS HABLANDO SOBRE ELLAS FIJÁNDONOS EN CÓMO ERAN: TIENEN UN CAPARAZÓN DURO PORQUE SU CUERPO POR DENTRO ES BLANDITO Y ASÍ SE PROTEJEN DE SUS ENEMIGOS; CONTAMOS SUS PATAS, NOS FIJAMOS EN SU COLA Y EN SU CABEZA, Y LUEGO LAS DEJAMOS SUELTAS PARA VER COMO ANDABAN.
UNA DE ELLAS ERA MUY TÍMIDA Y NO QUERÍA SALIR, PERO LA OTRA ANDABA MUY RÁPIDO ¡¡¡¡¿NO SE SUPONE QUE SON LENTAS?!!!!

NOS GUSTA MUCHO ESTO DE RECIBIR MASCOTAS EN CLASE, YA HAY OTRAS PROPUESTAS PARA OTROS DÍAS...






martes, 13 de noviembre de 2012

¡¡¡ CONSTRUIMOS UN BARCO!!!

¡¡¡ Vamos a intentar construir un barco!!!

con ladrillos
con construcciones gigantes
con colchonetas
LAS TUTORAS HEMOS APORTADO EL MATERIAL Y LOS NIÑOS/AS LA IMAGINACIÓN, LA ACTIVIDAD CONSISTÍA EN CONSTRUIR UN BARCO ENTRE TODOS/AS CON EL MATERIAL QUE TENÍAMOS. LO HICIMOS EN 4 GRUPOS DIFERENTES Y TODOS LLEGARON MÁS O MENOS A LAS MISMAS CONCLUSIONES:

  • PUSIERON COLCHONETAS PARA HACER EL SUELO
  • METIERON LAS PICAS EN LOS LADRILLOS PARA SUJETAR LAS VELAS
  • UTILIZARON LAS TELAS PARA HACER LAS VELAS
  • HICIERON ASIENTOS PARA SENTARSE CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS.
Y SOBRE TODO Y LO MÁS IMPORTANTE, FUERON HABLANDO Y COLABORANDO ENTRE TODOS/AS PARA CONSTRUIRLO.

¡¡¡FUE UNA ACTIVIDAD MUY BONITA!!!