miércoles, 26 de marzo de 2014

CONOCEMOS EL GUERNICA

 

ESTA MAÑANA LA HEMOS DEDICADO A CONOCER ELGUERNICA, ES UNO DE LOS CUADROS QUE VAMOS A VER EN EL MUSEO, SIN DUDA, EL MÁS IMPRESIONANTE POR SU TAMAÑO, PERO ADEMÁS UN CUADRO QUE ATRAE A LOS NIÑOS/AS MUCHÍSIMO.

NADA MÁS PONERLO EN LA PIZARRA, HAN COMENZADO LAS PRIMERAS REACCIONES, LAS PROFES NO HEMOS EXPLICADO NADA, Y LES HEMOS PEDIDO QUE DIJERAN QUE ERAN LO QUE VEÍAN. ESTOS SON ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS, SIN DUDA MUY INTERESANTES Y MUY CERCANAS AL SIGNIFICADO REAL DEL CUADRO.

  • ES UNA GUERRA
  • LA GENTE ESTÁ GRITANDO Y TRISTE, ESTÁN TODOS AHÍ ESCONDIDOS
  • HAY UN DRAGON (POR EL CABALLO)
  • ES UN CABALLO CON UN COLMILLO GIGANTE
  • HAY UN TORO, QUE ESTÁ DADO LA VUELTA, TIENE POR EL OTRO LADO EL CUERPO
  • Y HAY UN SOLDADO MUERTO, LE HAN CORTADO LA CABEZA Y EL BRAZO
  • HAY UNA ESPADA ROTA, DE LA GUERRA
  • SE HAN PELEADO
  • HAY UN FANTASMA QUE SALE DE LA VENTANA Y TIENE UNA VELA
  • LA VELA ES PARA ILUMINAR PORQUE LA LUZ SE HA FUNDIDO, ES ESA GRANDE QUE TIENE PINCHOS
  • HAY UNA PALOMA, ESTA NEGRA, PORQUE LA PALOMA ES DE LA PAZ Y AHORA NO HAY PAZ
  • ESTÁ MUY OSCURO

CUANDO LES HEMOS PREGUNTADO QUE PODRÍA OIRSE, SI PODÍAN IMAGINARLO, HAN DICHO:

  • SE OYE GENTE GRITANDO
  • SE OYE UUUUUHHHHHH !!!! QUE LO HACE EL FANTASMA QUE VIENE POR LA VENTANA.

 

COMO PODÉIS OBSERVAR SIN EXPLICAR ABSOLUTAMENTE NADA LOS NIÑOS HAN ENTENDIO COMPLETAMENTE EL SIGNIFICADO DEL CUADRO: EL HORROR DE LA GUERRA, COMO SE SIENTEN LAS PERSONAS, QUE SENTIMIENTOS PRODUCE, HAN COMPRENDIDO QUE EL COLOR DEL CUADRO ES ASÍ PORQUE ESTÁN TRISTES, PORQUE LA GUERRA ES FEA Y NO NOS GUSTA.

A SU MANERA HAN ENTENDIDO LA NECESIDAD DE TRAER LUZ A ESTE LUGAR, A TRAVÉS DE LA VELA (PARA PICASSO ESTE ERA UN SIMBOLO DE ESPERANZA).

HAN COMPREDIDO QUE LA PALOMA ESTÁ NEGRA Y TRISTE Y TIENE UN ALA ROTA, PORQUE LA GENTE A ROTO LA PAZ.

 

DESPUÉS DE VERLO, NOSOTRAS LES HEMOS EXPLICADO ALGUNOS DETALLES MÁS, Y LES HEMOS DICHO QUE PUEDEN SEGUIR VIENDO EL CUADRO SIEMPRE QUE QUIERAN, HAN CONTINUADO LEVANTANDOSE Y DICIENDO MUCHOS MÁS DETALLES, VEÍAN TODO COMO UN ROMPECABEZAS Y QUERÍAN DECIR TODO LO QUE IBAN ENCONTRANDO: EL PELO DEL CABALLO, LA COLA DEL TORO, LA HERRADURA, UNA VENTANA, UNA MESA....

 

DESPUÉS DE ESTO, DE FORMA INDIVIDUAL HEMOS HECHO UNA FICHA EN LA QUE TENÍAMOS QUE ENCONTRAR DENTRO DEL CUADRO ALGUNOS DE LOS SÍMBOLOS QUE HABÍAMOS TRABAJADO: LA PALOMA, EL TORO, EL SOL, LA SEÑORA GRITANDO Y LA VELA.

DESPUÉS DEL PATIO, HEMOS IDO TODOS JUNTOS A CLASE DE LA PROFE NATALIA Y A PARTIR DE DEL CUENTO: UN CUADRO DE PICASSO, HEMOS PUESTO EN COMÚN TODAS NUESTRAS OPINIONES Y HALLAZGOS DE ESTA MAÑANA.

 

Y PARA TERMINAR, HEMOS VISTO TODOS JUNTOS EN LA PANTALLA DIGITAL, ESTE CUENTO CORTITO Y MUY BONITO SOBRE PICASSO PARA NIÑOS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario