Hemos empezado a trabajar las vocales minúsculas en el aula. Utilizamos una canción y un cuento de cada una como motivación y los niños y niñas está muy ilusionados e interesados. Os dejamos la canción del Rey U, y os pedimos que no les adelantéis ninguna vocal más para poder seguir con la historia sin perder el interés de los niños y niñas.
Os iremos dejando los enlaces de otras canciones según vayamos trabajnndo el resto de las vocales.
ESTE CURSO YA SOMOS DE 5 AÑOS: ¡¡ SOMOS LOS MAYORES DE INFANTIL!!! ESPERAMOS QUE NOS ACOMPAÑÉIS UN AÑO MÁS EN NUESTRAS AVENTURAS PARA QUE NOS LLEVEMOS A PRIMARIA UN. BUEN SABOR DE BOCA Y MUCHOS RECUERDOS INOLVIDABLES.
viernes, 22 de marzo de 2013
jueves, 21 de marzo de 2013
ADIVINA ADIVINANZA...
HOY HEMOS APRENDIDO LA SIGUIENTE ADIVINANZA... PODRÉIS AVERIGUAR QUE ES...
SOY DE PIEDRA, FRÍO Y MUY GRANDE
TE PROTEGERÉ EN ESTA CASA ESPECIAL
SI ERES PERSONA INVITADA,
ENTRARÁS POR LA UNICA ENTRADA
Y SI NO ERES BIENVENIDO
EN EL FOSO QUEDARÁS RETENIDO
¿QUE ES?
viernes, 15 de marzo de 2013
LIBRO VIAJERO: LOS ESCUDOS
ACTUALMENTE NOSOTROS HEMOS HEREDADO ESOS APELLIDOS Y TAMBIÉN PODEMOS CONOCER QUE ESCUDO PERTENECE AL APELLIDO DE NUESTRA FAMILIA.
POR ESO ESTAMOS HACIENDO UN LIBRO VIAJERO QUE VA POR TODAS LAS CASAS, CON ÉL INVESTIGAMOS CON NUESTRAS FAMILIAS SI NUESTRO APELLIDO TIENE ALGUNO DE ESOS ESCUDOS. Y DESPUÉS SE LO MOSTRAMOS AL RESTO DE NUESTROS COMPAÑEROS/AS EN CLASE.
miércoles, 13 de marzo de 2013
LAS ARMADURAS
PARA CONTINUAR CON NUESTRO PROYECTO SOBRE LOS CASTILLOS, HEMOS ESTADO HABLANDO SOBRE LOS CABALLEROS, PERO SOBRE TODO NOS HEMOS FIJADO EN SUS ARMADURAS.
EN CLASE HEMOS VISTO LAS PARTES DE LA ARMADURA DEL CABALLERO, HEMOS APRENDIDO SUS NOMBRES: YELMO, HOMBRERAS, CODERAS, RODILLERAS, PETO, QUIJOTES Y BOTAS
SABEMOS QUE LOS CABALLEROS A VECES IBAN A LA GUERRA PERO OTRAS VECES LUCHABAN "COMO DE MENTIRA" EN UNA COSA QUE SE LLAMABAN TORNEOS.
LOS TORNEOS ERA LA DIVERSIÓN DE LA GENTE DE LA ÉPOCA, (IGUAL QUE IR AHORA AL FUTBOL), POR ESO ERA TODA UNA FIESTA Y ERA UN ORGULLO PARA LA CASA DEL CABALLERO QUE GANABA.
EN LOS TORNEOS TAMBIÉN SE VESTÍA A LOS CABALLOS PARA LA OCASIÓN, Y NOSOTROS TAMBIÉN HEMOS APRENDIDO CÓMO SE LLAMAN ALGUNAS PARTES DEL VESTIDO DEL CABALLO COMO: MONTURA, RIENDAS O FALDONES...
CUANDO YA HABÍAMOS APRENDIDO MUCHO SOBRE LAS ARMADURA DE LOS CABALLEROS, APROVECHAMOS EL TALLER DE PLÁSTICA PARA DIBUJAR UNA NOSOTROS SOLITOS...
NOS SALIERON FENOMENAL
EN CLASE HEMOS VISTO LAS PARTES DE LA ARMADURA DEL CABALLERO, HEMOS APRENDIDO SUS NOMBRES: YELMO, HOMBRERAS, CODERAS, RODILLERAS, PETO, QUIJOTES Y BOTAS
SABEMOS QUE LOS CABALLEROS A VECES IBAN A LA GUERRA PERO OTRAS VECES LUCHABAN "COMO DE MENTIRA" EN UNA COSA QUE SE LLAMABAN TORNEOS.
LOS TORNEOS ERA LA DIVERSIÓN DE LA GENTE DE LA ÉPOCA, (IGUAL QUE IR AHORA AL FUTBOL), POR ESO ERA TODA UNA FIESTA Y ERA UN ORGULLO PARA LA CASA DEL CABALLERO QUE GANABA.
EN LOS TORNEOS TAMBIÉN SE VESTÍA A LOS CABALLOS PARA LA OCASIÓN, Y NOSOTROS TAMBIÉN HEMOS APRENDIDO CÓMO SE LLAMAN ALGUNAS PARTES DEL VESTIDO DEL CABALLO COMO: MONTURA, RIENDAS O FALDONES...
CUANDO YA HABÍAMOS APRENDIDO MUCHO SOBRE LAS ARMADURA DE LOS CABALLEROS, APROVECHAMOS EL TALLER DE PLÁSTICA PARA DIBUJAR UNA NOSOTROS SOLITOS...
NOS SALIERON FENOMENAL
miércoles, 6 de marzo de 2013
BODEGONES
PARA CONTINUAR DANDO SIGNIFICADO AL DÍA DE LA FRUTA Y COINCIDIENDO QUE ERA MIÉRCOLES Y TENEMOS TALLER DE PLÁSTICA APROVECHAMOS PARA TRABAJAR LOS BODEGONES.
EN LA PANTALLA DIGITAL ESTUVIMOS FIJÁNDONOS EN ELLOS, OBSERVANDO QUE SALÍA REPRESENTADO EN EL CUADRO, CASI TODOS TENÍAN COSAS DE COMIDA, Y SOBRE TODO FRUTAS.
ELEGIMOS UNO DE ELLOS, NOS FIJAMOS EN SUS FRUTAS, EN CÓMO ESTABAN COLOCADAS EN QUÉ COLORES TENÍAN. NOS FIJAMOS TAMBIÉN QUE LA NARANJA NO ERA SÓLO NARANJA TENÍA DIFERENTES TONOS, TENÍA AMARILLO, ROJO, NEGRO E INCLUSO BLANCO. DE ESTA FORMA APRENDIMOS QUE EN LOS CUADROS NO SE PINTA TODO DE UN COLOR UNIFORME SI NO QUE LAS COSAS TIENE VARIOS COLORES, Y QUE TAMBIÉN HABÍA QUE TENER EN CUENTA LA LUZ.
CON ESTAS INSTRUCCIONES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS COMENZAMOS CADA UNO NUESTRO BODEGÓN, PARA HACERLO UTILIZAMOS LÁPIZ PARA DIBUJAR, ROTU PARA REPASAR Y LUEGO CERAS MANLEY PARA DARLE COLOR Y APROVECHAR QUE CON ELLAS SE PUEDEN MEZCLAR MUY BIEN LOS COLORES CON EL DEDO.
ESTE ES EL ORIGINAL:
Y ESTAS SON ALGUNAS DE NUESTRAS VERSIONES:
TALLER DE LA FRUTA: MACEDONIA
HOLA A TODOS Y TODAS, CÓMO YA SABÉIS ESTE AÑO HEMOS HECHO DIFERENTES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS BUENOS HÁBITOS SALUDABLES, ENTRE ELLAS ESTÁN LOS TALLERES DE LA FRUTA, YA HICIMOS UNO EN EL PRIMER TRIMESTRE, LAS TARTALETAS DE FRUTAS, Y ESTA VEZ NOS HEMOS DECIDIDO POR LA MACEDONIA.
LA ACTIVIDAD CONSISTÍA EN CREAR EN LA CLASE UN PEQUEÑO "BUFFET" DE FRUTA, LOS NIÑOS/AS SE SERVIRÍAN ELLOS MISMOS LA FRUTA Y LUEGO SE PREPARARÍAN EL ZUMO PARA CONVERTIRLO EN MACEDONIA.
EL DÍA ANTERIOR AL TALLER PREPARAMOS UNOS CARTELES PARA DECORAR LAS MESAS DE NUESTRO BUFFET. APROVECHAMOS PARA TRABAJAR LAS PALABRAS: NARANJA, MANZANA, PLÁTANO Y FRESAS. Y TAMBIÉN PARA VER LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE ESTAS FRUTAS (FORMA DE ESFERA, PIELES RUGOSAS O LISAS, COLOR, TAMAÑO...)
TRABAJAMOS LAS PALABRAS EN LA ASAMBLEA Y DESPUÉS HICIMOS UN TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS, CADA GRUPO TENÍA QUE HACER EL CARTEL DE UNA FRUTA, TENÍAN QUE PONERSE DE ACUERDO EN QUIÉN EMPEZABA A ESCRIBIR, QUIEN CONTINUABA...
ESE MISMO DÍA, FUIMOS AL MERCADO A COMPRAR TODA LA FRUTA QUE NECESITÁBAMOS. PERO ADEMÁS TUVIMOS QUE PEDÍRSELA NOSOTROS/AS MISMOS AL TENDERO... FUE MUY DIVERTIDO, Y ENCIMA NOS REGALARON GUSANITOS.. ¡¡¡ ASÍ DA GUSTO IR A COMPRAR!!!