viernes, 22 de marzo de 2013

CANCIÓN DEL REY U

Hemos empezado a trabajar las vocales minúsculas en el aula. Utilizamos una canción y un cuento de cada una como motivación y los niños y niñas está muy ilusionados e interesados. Os dejamos la canción del Rey U, y os pedimos que no les adelantéis ninguna vocal más para poder seguir con la historia sin perder el interés de los niños y niñas.
Os iremos dejando los enlaces de otras canciones según vayamos trabajnndo el resto de las vocales.


jueves, 21 de marzo de 2013

ADIVINA ADIVINANZA...


HOY  HEMOS APRENDIDO LA SIGUIENTE ADIVINANZA... PODRÉIS AVERIGUAR QUE ES...


SOY DE PIEDRA, FRÍO Y MUY GRANDE
TE PROTEGERÉ EN ESTA CASA ESPECIAL
SI ERES PERSONA INVITADA, 
ENTRARÁS POR LA UNICA ENTRADA
Y SI NO ERES BIENVENIDO
EN EL FOSO QUEDARÁS RETENIDO

¿QUE ES?

viernes, 15 de marzo de 2013

LIBRO VIAJERO: LOS ESCUDOS

 EN CLASE HEMOS APRENDIDO QUE EL LOS CABALLEROS PARA DISTINGUIRSE EN LA BATALLA ELEGÍAN UNOS COLORES Y UN ESCUDO. ESE ESCUDO VENÍA DE SUS APELLIDOS.
ACTUALMENTE NOSOTROS HEMOS HEREDADO ESOS APELLIDOS Y TAMBIÉN PODEMOS CONOCER QUE ESCUDO PERTENECE AL APELLIDO DE NUESTRA FAMILIA.
POR ESO ESTAMOS HACIENDO UN LIBRO VIAJERO QUE VA POR TODAS LAS CASAS, CON ÉL INVESTIGAMOS CON NUESTRAS FAMILIAS SI NUESTRO APELLIDO TIENE ALGUNO DE ESOS ESCUDOS. Y DESPUÉS SE LO MOSTRAMOS AL RESTO DE NUESTROS COMPAÑEROS/AS EN CLASE.


miércoles, 13 de marzo de 2013

LAS ARMADURAS

PARA CONTINUAR CON NUESTRO PROYECTO SOBRE LOS CASTILLOS, HEMOS ESTADO HABLANDO SOBRE LOS CABALLEROS, PERO SOBRE TODO NOS HEMOS FIJADO EN SUS ARMADURAS.

EN CLASE HEMOS VISTO LAS PARTES DE LA ARMADURA DEL CABALLERO, HEMOS APRENDIDO SUS NOMBRES: YELMO, HOMBRERAS, CODERAS, RODILLERAS, PETO, QUIJOTES Y BOTAS


SABEMOS QUE LOS CABALLEROS A VECES IBAN A LA GUERRA PERO OTRAS VECES LUCHABAN "COMO DE MENTIRA" EN UNA COSA QUE SE LLAMABAN TORNEOS.
LOS TORNEOS ERA LA DIVERSIÓN DE LA GENTE DE LA ÉPOCA, (IGUAL QUE IR AHORA AL FUTBOL), POR ESO ERA TODA UNA FIESTA Y ERA UN ORGULLO PARA LA CASA DEL CABALLERO QUE GANABA.
EN LOS TORNEOS TAMBIÉN SE VESTÍA A LOS CABALLOS PARA LA OCASIÓN, Y NOSOTROS TAMBIÉN HEMOS APRENDIDO CÓMO SE LLAMAN ALGUNAS PARTES DEL VESTIDO DEL CABALLO COMO: MONTURA, RIENDAS O FALDONES...


CUANDO YA HABÍAMOS APRENDIDO MUCHO SOBRE LAS ARMADURA DE LOS CABALLEROS, APROVECHAMOS EL TALLER DE PLÁSTICA PARA DIBUJAR UNA NOSOTROS SOLITOS...

NOS SALIERON FENOMENAL





miércoles, 6 de marzo de 2013

BODEGONES

PARA CONTINUAR DANDO SIGNIFICADO AL DÍA DE LA FRUTA Y COINCIDIENDO QUE ERA MIÉRCOLES Y TENEMOS TALLER DE PLÁSTICA APROVECHAMOS PARA TRABAJAR LOS BODEGONES.
EN LA PANTALLA DIGITAL ESTUVIMOS FIJÁNDONOS EN ELLOS, OBSERVANDO QUE SALÍA REPRESENTADO EN EL CUADRO, CASI TODOS TENÍAN COSAS DE COMIDA, Y SOBRE TODO FRUTAS. 
ELEGIMOS UNO DE ELLOS, NOS FIJAMOS EN SUS FRUTAS, EN CÓMO ESTABAN COLOCADAS EN QUÉ COLORES TENÍAN. NOS FIJAMOS TAMBIÉN QUE LA NARANJA NO ERA SÓLO NARANJA TENÍA DIFERENTES TONOS, TENÍA AMARILLO, ROJO, NEGRO E INCLUSO BLANCO. DE ESTA FORMA APRENDIMOS QUE EN LOS CUADROS NO SE PINTA TODO DE UN COLOR UNIFORME SI NO QUE LAS COSAS TIENE VARIOS COLORES, Y QUE TAMBIÉN HABÍA QUE TENER EN CUENTA LA LUZ.

CON ESTAS INSTRUCCIONES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS COMENZAMOS CADA UNO NUESTRO BODEGÓN, PARA HACERLO UTILIZAMOS LÁPIZ PARA DIBUJAR, ROTU PARA REPASAR Y LUEGO CERAS MANLEY PARA DARLE COLOR Y APROVECHAR QUE CON ELLAS SE PUEDEN MEZCLAR MUY BIEN LOS COLORES CON EL DEDO.

ESTE ES EL ORIGINAL:



Y ESTAS SON ALGUNAS DE NUESTRAS VERSIONES:




TALLER DE LA FRUTA: MACEDONIA


HOLA A TODOS Y TODAS, CÓMO YA SABÉIS ESTE AÑO HEMOS HECHO DIFERENTES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS BUENOS HÁBITOS SALUDABLES, ENTRE ELLAS ESTÁN LOS TALLERES DE LA FRUTA, YA HICIMOS UNO EN EL PRIMER TRIMESTRE, LAS TARTALETAS DE FRUTAS, Y ESTA VEZ NOS HEMOS DECIDIDO POR LA MACEDONIA.

LA ACTIVIDAD CONSISTÍA EN CREAR EN LA CLASE UN PEQUEÑO "BUFFET" DE FRUTA, LOS NIÑOS/AS SE SERVIRÍAN ELLOS MISMOS LA FRUTA Y LUEGO SE PREPARARÍAN EL ZUMO PARA CONVERTIRLO EN MACEDONIA.

EL DÍA ANTERIOR AL TALLER PREPARAMOS UNOS CARTELES PARA DECORAR LAS MESAS DE NUESTRO BUFFET. APROVECHAMOS PARA TRABAJAR LAS PALABRAS: NARANJA, MANZANA, PLÁTANO Y FRESAS. Y TAMBIÉN PARA VER LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE ESTAS FRUTAS (FORMA DE ESFERA, PIELES RUGOSAS O LISAS, COLOR, TAMAÑO...)

TRABAJAMOS LAS PALABRAS EN LA ASAMBLEA Y DESPUÉS HICIMOS UN TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS, CADA GRUPO TENÍA QUE HACER EL CARTEL DE UNA FRUTA, TENÍAN QUE PONERSE DE ACUERDO EN QUIÉN EMPEZABA A ESCRIBIR, QUIEN CONTINUABA...







ESE MISMO DÍA, FUIMOS AL MERCADO A COMPRAR TODA LA FRUTA QUE NECESITÁBAMOS. PERO ADEMÁS TUVIMOS QUE PEDÍRSELA NOSOTROS/AS MISMOS AL TENDERO... FUE MUY DIVERTIDO, Y ENCIMA NOS REGALARON GUSANITOS.. ¡¡¡ ASÍ DA GUSTO IR A COMPRAR!!!



AL DÍA SIGUIENTE DECORAMOS LAS CLASES CON NUESTROS MANTELES Y MONTAMOS CON LA AYUDA DE LOS PAPAS Y MAMAS NUESTRO PROPIO BUFFET, UNO A UNO ÍBAMOS COGIENDO NUESTRA FRUTA Y HACIENDO NUESTRO ZUMO






Y DESPUÉS NOS LO COMIMOS TODO!!!!! QUE RICA ESTÁ LA FRUTA!!!! Y CÓMO NOS GUSTA HACER RECETAS!!!








viernes, 1 de marzo de 2013

CUENTO EL PRÍNCIPE CENICIENTO

OS DEJAMOS EL ENLACE DE UN CUENTO QUE HEMOS TRABAJADO EN CLASE. ADEMÁS DE DIVERTIRLES MUCHÍSIMO, ESTA ORIGINAL HISTORIA ES UN GUIÑO HACIA LA IGUALDAD QUE DA LA VUELTA A UN CUENTO TRADICIONAL. ESPERAMOS QUE LO DISFRUTÉIS EN FAMILIA.