Trabajamos por parejas

Como ya os adelantamos en una entrada del blog anterior, estamos poniendo en práctica una nueva metodología de aprendizaje cooperativo. El viernes pasado comenzamos con el trabajo en grupo y hoy hemos comenzado con el trabajo por parejas.

Hemos establecido unas parejas fijas, las hemos escrito en un cartel en clase para tenerlas presentes. Esto no quiere decir que a lo largo del curso las vayamos cambiando por diferentes razones.

Hoy teníamos que hacer este trabajo:

 

  1. Teníamos que escribir por detrás nuestros nombres y la fecha
  2. Teníamos que ir escribiendo el número de cada costilla ( del 1 al 12 en cada lado, o bien si queríamos del 1 al 24)
  3. Después teníamos que colorear los círculos en los que aparecía el número 24
  4. Por ultimate teniamos que colorear

SOBRE TODO TENÍAMOS QUE TENER CLARO QUE ERA UN TRABAJO COMPARTIDO Y TENIAMOS QUE ESTAR DE ACUERDO LOS DOS SOBRE COMO QUERÍAMOS HACERLO.

CADA UNO DEBÍA UTILIZAR SU ROTULADOR (de colores diferentes) PARA QUE LUEGO LAS PROFES PUDIÉSEMOS VER QUIEN HABÍA HECHO CADA PARTE.

HOY PODEMOS DECIR QUE EXCEPTUANDO UNA PAREJA HEMOS HECHO UN TRABAJO ESTUPENDO, HEMOS COLABORADO Y TRABAJADO MUY BIEN DE FORMA CONJUNTA. Y NOS HA ENCANTADO LA EXPERIENCIA.

 

 

jueves, 23 de enero de 2014

El señor D

HOY NOS HA VISITADO EN CADA CLASE UN SEÑOR D, EL QUE GUARDA EL DINERO EN EL PAÍS DE LAS LETRAS!!!

COMO CON TODAS LAS LETRAS, HEMOS APRENDIDO EL CUENTO Y SU CANCIÓN.

 

 

miércoles, 22 de enero de 2014

LOS PULMONES

 

HOY HEMOS COMENZADO A TRABAJAR LOS PULMONES. HEMOS VISTO COMO EL AIRE ENTRA Y SALE DE NUESTRA NARIZ Y NUESTRA BOCA, COMO SE HINCHA NUESTRO PECHO Y NUESTRO ESTÓMAGO.

HEMOS HABLADO DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTE ÓRGANO SIN EL QUE NO PODRÍAMOS VIVIR, PUESTO QUE SI NO RESPIRAMOS NOS MORIRÍAMOS

OBSERVAMOS QUE A DIFERENCIA DE LOS PECES QUE TIENEN BRANQUIAS NOSOTROS NO PODEMOS RESPIRAR DEBAJO DEL AGUA, PARA ELLO TENDRÍAMOS QUE USAR UNA BOMBONA DE OXÍGENO Y UNA MÁSCARA COMO LOS SUBMARINISTAS



ADEMÁS HEMOS OBSERVADO CÓMO SON LOS PULMONES, HAY UN TUBO QUE VA DESDE NUESTRA NARIZ Y NUESTRA BOCA, QUE BAJA POR NUESTRO CUELLO HASTA CADA UNO DE LOS PULMONES (LA TRÁQUEA)

Y LUEGO DENTRO DE LOS PULMONES HAY COMO UN MONTÓN DE PEQUEÑAS RAMITAS QUE SON LOS BRONQUIOS

 

 

 

DESPUÉS HEMOS REALIZADO UNA FICHA PARA NUESTRO LIBRO DEL CUERPO HUMANO (YA VERÉIS ESTO MÁS ADELANTE)

 

 

viernes, 17 de enero de 2014

Nuestro primer trabajo en grupo

HOY HEMOS HECHO NUESTRO PRIMER TRABAJO EN GRUPO DE VERDAD.

  1. HEMOS HECHO GRUPOS
  2. EN LA ASAMBLEA HEMOS VISTO UNAS IMÁGENES Y TENÍAMOS QUE INVENTAR UNA FRASE CON LO QUE OCURRÍA EN ELLAS
  3. DESPUÉS A CADA GRUPO LE HA TOCADO UNA IMAGEN
  4. LAS PROFES HAN COPIADO EN LA PIZARRA LAS FRASES QUE HABÍAMOS DICHO ANTES
  5. CADA EQUIPO TENÍA QUE ESCRIBIR LA FRASE DE LA IMAGEN, PERO CADA MIEMBRO DEL EQUIPO TENÍA QUE ESCRIBIR UNA PALABRA DE LA FRASE EN UNA TARJETA
  6. DESPUÉS TENIAMOS QUE UNIR TODAS LAS PALABRAS PARA FORMAR LA FRASE
  7. Y LUEGO MÁS TARDE CUANDO TODOS HUBIÉSEMOS TERMINADO UNIRIAMOS TODAS LAS IMÁGENES PARA FORMAR LA SECUENCIA

LO MÁS IMPORTANTE ES QUE TODOS Y TODAS TENÍAMOS QUE PONERNOS DE ACUERDO EN QUIEN ESCRIBIRÍA CADA UNA DE LAS PALABRAS Y TODOS TENÍAMOS QUE PARTICIPAR.

 

RESULTADO:

 

HA SIDO UN POCO DIFICIL Y DURO AL PRINCIPIO, NO SABÍAMOS POR DONDE EMPEZAR, ALGUNOS NIÑOS ESCRIBIAN TODA LA FRASE ENTERA POR SU CUENTA, OTROS QUERÍAN MANDAR Y DECIR ELLOS COMO HABÍA QUE HACERLO, OTROS NO SABÍAN ESCRIBIR LA PALABRA QUE LES HABÍA TOCADO Y NO PEDÍAN AYUDA.

LAS PROFES HAN TENIDO QUE IR INTERVINIENDO PORQUE TODAVÍA ESTAMOS APRENDIENDO Y ESTO DEL TRABAJO EN GRUPO ES DIFICIL, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A HACER CADA UNO EL NUESTRO Y NOS CUESTA PONERNOS DE ACUERDO.

 

PERO AL FINAL HA SALIDO BIEN, DESPUÉS DE VARIOS INTENTOS HEMOS SIDO CAPACES DE ESCRIBIR CADA UNO UNA PALABRA (MENOS ALGÚN NIÑO QUE NO HACÍA SU TRABAJO Y LO HA TENIDO QUE ASUMIR OTRO COMPAÑERO DEL GRUPO) Y TAMBIÉN HEMOS SIDO CAPACES DE ORDENAR TODA LA SECUENCIA ENTRE TODA LA CLASE.

 

ADEMÁS A TRAVÉS DE LAS FOTOS HEMOS APRENDIDO QUE ES IMPORTANTE CUIDARNOS, ABRIGARNOS DEL FRIO Y LA LLUVIA, PARA NO CONSTIPARNOS Y PONERNOS MALITOS COMO LE PASABA A LA NIÑA DE LAS FOTOS.

 

 

LA NIÑA SALTA EN LOS CHARCOS SIN ABRIGO Y SIN BOTAS
LA NIÑA SALTA EN LOS CHARCOS, SIN ABRIGO Y SIN BOTAS

 

 

jueves, 16 de enero de 2014

NUEVA METODOLOGÍA: Trabajo por equipos y trabajo por parejas.

 

Este curso estamos introduciendo en el aula como parte de nuestra metodología, el trabajo cooperativo.

El trabajo cooperativo no consiste en sentarse todos a trabajar juntos en una mesa, si no en hacer el trabajo juntos de forma colaborativa.

Vamos a llevar a cabo dos tipo de trabajo cooperativo, en grupo y por parejas.

Normalmente en la escuela se tiende a individualizar el trabajo y los alumnos/as hacen cada uno el suyo. Esta parte del aprendizaje es necesaria porque cada niño tiene que esforzarse en su trabajo y tiene que reflexionar de forma individual. Pero a veces descuidamos la importancia de otros agrupamientos como son los trabajos en equipo y el trabajo por parejas. Por eso, como creemos que en cinco años los niños tienen ya muchas habilidades sociales,serán capaces de aprender a trabajar de esta forma con la que sacaremos provecho a muchos aprendizajes.

No se trata de agruparnos por grupos o por parejas y hacer cada uno lo nuestro, se trata de hacer un sólo trabajo entre todos/as.

 

¿ Por qué es importante el trabajo cooperativo?

  • Porque trabajar en equipo significa dialogar: tengo que hablar con mis compañeros/as sobre cómo lo haremos, quién empezará primero, que parte repartiremos cada uno...
  • Porque trabajar en equipo significa colaborar: cada uno puede hacer lo que mejor se le da, yo te puedo ayudar a tí y tu a mí
  • Porque trabajar en equipo significa consensuar: no puedo hacerlo como quiero, tenemos que decidir entre todos cómo será
  • Porque trabajar en equipo significa responsabilizarme: todos y todas tienen que trabajar y participar, todos tenemos que aportar
  • Porque trabajar en equipo significa que surgirán conflictos y que tendremos que resolverlos nosotros/as solos/as de la mejor manera

Con el trabajo en equipo y el trabajo por parejas pretendemos:

 

  1. Potenciar el grupo (o la pareja) como fuente de aprendizaje más allá del individual
  2. Utilizar el diálogo (no sólo para decir lo que yo quiero, si no para llegar a acuerdos)
  3. Respetar todas y cada una de nuestras opiniones
  4. Enseñar a nuestra pareja o al grupo a pedir ayuda y aceptar la ayuda cuando la necesitamos
  5. Hacer que nuestros conocimientos sean mucho más amplios, siempre se aprende más cuando hay más cabezas pensando, cuando hay más ideas a parte de la nuestra.
  6. Resolver muchos conflictos de manera autónoma

 

Esperamos que esta nueva forma de trabajo sea satisfactoria, y que todos y todas disfrutemos y aprendamos con ella.

 

 

miércoles, 15 de enero de 2014

EL ESQUELETO

UNA DE LAS PRIMERAS PREGUNTAS QUE NOS HICIMOS EN NUESTRO PROYECTO FUE SABER COMO SE LLAMABAN LOS HUESOS DEL CUERPO

ASÍ QUE HEMOS COMENZADO A APRENDER POR AHÍ

EN CLASE TENEMOS UN ESQUELETO MUYGRANDE Y HEMOS PODIDO VER QUE ESTÁ LLENO DE HUESOS, HEMOS IDO APRENDIENDO ALGUNOS DE SUS NOMBRES ENTRE OTRAS COSAS COMO:

  • SIN LA COLUMNA VERTEBRAL NO PODRÍAMOS MANTENERNOS DE PIE (PARECERÍAMOS MARIONETAS)
  • EL CRÁNEO ES UN HUESO MUY FUERTE PORQUE TIENE QUE PROTEGER AL CEREBRO QUE ESTÁ DENTRO Y ES MUY DELICADO
  • LAS COSTILLAS SON COMO UNA JAULA QUE PROTEGE A LOS PULMONES
  • TENEMOS 24 COSTILLAS
  • LA CAJA TORÁCICA ESTÁ FORMADA POR LAS COSTILLAS, EL ESTERNÓN Y LAS CLAVÍCULAS
  • EL FÉMUR ES EL HUESO MÁS LARGO DEL CUERPO
  • NECESITAMOS LAS ARTICULACIONES PARA PODER MOVERNOS, SI NO PARECERÍAMOS UNOS ROBOTS..

ESTAS Y MUCHAS OTRAS COSAS MÁS ESTAMOS APRENDIENDO DEL CUERPO, PARA ESO HEMOS TOCADO TODOS LOS HUESOS DE NUESTRO CUERPO, VIENDO COMO TENEMOS LA FRENTE DE DURA, CÓMO SON LAS ARTICULACIONES. E INCLUSO A ALGUN DELGADILLO LE HEMOS PODIDO CONTAR TODAS LAS COSTILLAS...


AQUÍ OS DEJAMOS UNO PARA QUE PODÁIS REPASAR:

 



Y AQUÍ ESTÁ EL CAPÍTULO DEL NIÑO QUE SE ROMPIÓ EL HUESO:

 

 

martes, 14 de enero de 2014

LA DOCTORA T

 

ESTA VEZ NOS HA VISITADO LA DOCTORA T, QUE CURÓ A LA PRINCESA I CUANDO ESTABA MALITA, AUNQUE LE DABA MUCHO MIEDO IR AL MÉDICO, CON LOS CUIDADOS DE LA DOCTORA SE PUSO BIEN Y AL FINAL DEJÓ DE LLORAR.

 

lunes, 13 de enero de 2014

EL RINCÓN DE LOS MÉDICOS

DESDE QUE COMENZAMOS ESTE PROYECTO, HEMOS CAMBIADO EL RINCÓN DE LA CASITA POR EL RINCÓN DE LOS MÉDICOS. GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS HEMOS LLENADO ÉSTE DE MUCHAS MUCHAS COSAS PARA JUGAR: FONENDOSCOPIOS, TIJERAS, GASAS, CAJAS DE MEDICAMENTOS, VENDAS, GUANTES, MASCARILLAS, TERMÓMETROS...

ESTAMOS DISFRUTANDO MUCHÍSIMO CON ESTA ACTIVIDAD,UNOS HACEN DE DOCTOR/A, OTROS DE ENFERMEROS/AS, OTROS DE PACIENTES...

ESPERAMOS EN LA SALA DE ESPERA, LLEVAMOS ALGÚN BEBÉ QUE ESTÁ MALITO, EL DOCTOR/A NOS ATIENDE EN LA CAMILLA, HACEMOS RECETAS DE LO QUE TENEMOS QUE TOMAR PARA CURARNOS ETC...

¡¡¡ LO ESTAMOS PASANDO FENOMENAL!!!

 

 

 

 

 

 

jueves, 9 de enero de 2014

Comienza el segundo trimestre

 

Ya estamos en el segundo trimestre, sin darnos cuenta hemos comenzado otro año más, otro año juntos para disfrutar y llenar de alegría.

Ya estamos en un punto muy importante de este curso, cada día aprendemos más y más cosas, somos más curiosos y curiosas, investigamos por nuestra cuenta, proponemos, opinamos y sobre todo trabajamos mucho.

Por ahora seguimos trabajando en nuestro proyecto sobre "El Cuerpo Humano" en el que estamos totalmente inmersos/as,súper emocionados y con muchas ganas de aprender. Además seguimos conociendo cada vez más letras de "El País de las Letras", junto con sus canciones e historias que nos encantan. Escribimos y leemos cada vez mejor, estamos aprendiendo a sumar, a descomponer los números, a saber cual es al anterior y posterior...

Pero además para este trimestre vamos a comenzar a trabajar en grupo y por parejas, ya os contaremos más adelante en otra entrada en que consiste.

Y prepararemos un nuevo proyecto de arte.. ¿cómo será este año??¿¿¿Os acordáis del del año pasado?? Nosotros seguimos recordando a Frida, su vída y su pintura.

Y además habrá Carnaval, algunas excursiones y muchas cosas más que irán surgiendo.

¿PREPARADOS PARA DISFRUTAR CON NOSOTROS/AS UN NUEVO TRIMESTRE??

¡¡¡¡¡¡¡ PUES ALLÁ VAMOS!!!!