Cómo ya os comentamos, en el rincón de plástica hemos realizado las casitas de los cerditos por equipos.
Simultáneamente hemos estado viendo las características de los materiales de cada casita, hablando sobre ellos, viendo imágenes reales en la pizarra digital...por lo que a la hora de pintar las casitas todos sabíamos los colores que había que utilizar.
¡Manos a la obra!
La casita de paja la pintamos de amarillo con pintura de dedos y pincel para después pegarle pajitas.
La casita de madera la pintamos de marrón y luego le pusimos palitos de madera de diferentes colores
La casita de ladrillo la pintamos de dos colores con pintura de dedos y pincel; el tejado lo pintamos rojo y el resto de la casita naranja
¡Aquí tenéis nuestras tres casitas de cuento! Esperamos que no venga el lobo a tirarlas....
ESTE CURSO YA SOMOS DE 5 AÑOS: ¡¡ SOMOS LOS MAYORES DE INFANTIL!!! ESPERAMOS QUE NOS ACOMPAÑÉIS UN AÑO MÁS EN NUESTRAS AVENTURAS PARA QUE NOS LLEVEMOS A PRIMARIA UN. BUEN SABOR DE BOCA Y MUCHOS RECUERDOS INOLVIDABLES.
lunes, 23 de enero de 2012
sábado, 21 de enero de 2012
¿POR QUÉ LETRA EMPIEZA MI NOMBRE?
LA IDEA DE APRENDER A LEER Y ESCRIBIR NUESTRO NOMBRE TIENE EL OBJETIVO DE COMENZAR A CONOCER LAS LETRAS, VER QUE EXISTEN EN DIFERENTES SITIOS, QUE SON NECESARIAS, QUE SE REPITEN, QUE DICEN COSAS... EN DEFINITIVA ENTENDER QUE APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES NECESARIO PARA VIVIR Y QUE ADEMÁS NOS GUSTA Y NOS DIVIERTE.
POR ESO VAMOS TRABAJANDO CON NUESTRO NOMBRE REALIZANDO DIFERENTES ACTIVIDADES: COPIARLO, CONTAR CUÁNTAS LETRAS TIENE, VER CUÁLES SON MAS LARGOS Y CUALES MÁS CORTOS, VER QUIENES TIENEN LAS MISMAS LETRAS...
Y POR ESO ESTA SEMANA NOS HEMOS FIJADO EN LA PRIMERA LETRA DE NUESTRO NOMBRE, LA INICIAL, HEMOS ESTADO ADIVINANDO LOS NOMBRES SIN VER LA FOTO, DICIENDO COMO SE LLAMAN LAS LETRAS, RODEANDO CADA UNO LA NUESTRA Y AGRUPÁNDOLAS POR GRUPOS QUE EMPIEZAN POR LA MISMA.
POCO A POCO VAMOS ADENTRÁNDONOS EN EL MUNDO DE LAS LECTURA Y LA ESCRITURA, CADA UNO A SU NIVEL, RESPETANDO LOS PROCESOS DE TODOS Y TODAS Y SOBRE TODO DISFRUTANDO Y VIVIENDO ESTAS ACTIVIDADES COMO JUEGOS CON LOS QUE APRENDEMOS MUCHAS COSAS.
POCO A POCO VAMOS ADENTRÁNDONOS EN EL MUNDO DE LAS LECTURA Y LA ESCRITURA, CADA UNO A SU NIVEL, RESPETANDO LOS PROCESOS DE TODOS Y TODAS Y SOBRE TODO DISFRUTANDO Y VIVIENDO ESTAS ACTIVIDADES COMO JUEGOS CON LOS QUE APRENDEMOS MUCHAS COSAS.
viernes, 20 de enero de 2012
FABRICAMOS UNA MARACA
HOLA A TODOS/AS ESTA SEMANA HEMOS ESTADO TRABAJANDO SOBRE LOS INSTRUMENTOS QUE TOCAN LOS CERDITOS EN EL CUENTO, YA SABÉIS, EL FLAUTÍN, EL VIOLÍN Y EL PIANO. EN CLASE HEMOS ESTADO VIENDO ALGUNOS INSTRUMENTOS QUE SE LES PARECEN, COMO UNA FLAUTA, UNA GUITARRA Y UN TECLADO, ASÍ HEMOS VISTO QUE LOS INSTRUMENTOS SE TOCAN DE FORMAS DIFERENTES: SOPLANDO, GOLPEANDO, HACIENDO SONAR SUS CUERDAS. Y ASÍ HEMOS APRENDIDO QUE HAY INSTRUMENTOS DE CUERDA, DE VIENTO Y DE PERCUSIÓN.
ADEMÁS HEMOS QUERIDO TENER NUESTRO PROPIO INSTRUMENTO, PERO CLARO HEMOS TENIDO QUE HACER UNO MUY RUDIMENTARIO, ALGO ES ALGO, POR ESO HEMOS FABRICADO UNA MARACA.
OS VAMOS PONER COMO LO HEMOS HECHO POR SI QUERÉIS HACERLO EN CASA, SOBRE TODO LOS NIÑOS/AS QUE ESTA SEMANA HAN ESTADO MALITOS, COMO CRISTINA QUE AYER SE TUVO QUE IR JUSTO ANTES DEL TALLER DE PLÁSTICA.
¡¡¡ CHICOS OS DESEAMOS QUE OS RECUPERÉIS Y QUE EL LUNES ESTEMOS OTRA VEZ TODOS/AS!!!
COMO HACER UNA MARACA
NECESITAMOS: UN ENVASE VACÍO DE YOGUR, GARBANZOS, UN TROZO DE CARTULINA, PEGAMENTO Y TÉMPERA.
1º PONEMOS LOS GARBANZOS EN UN YOGUR
3º POR ÚLTIMO LA PINTAMOS CON PINCEL O TÉMPERA
CUANDO SE SEQUE EL ENVASE, SOLO TENEMOS QUE RECORTAR LA CARTULINA SOBRANTE CON LA FORMA DE LA TAPA DEL YOGUR.
RINCONES DE LA SEMANA
Durante esta semana, hemos propuesto diferentes actividades en los rincones de la clase.
En el rincón de plástica hemos pintado los gorros que llevan los cerditos para luego ponernoslos y cantar la canción de uno de nuestros cuentos preferidos. La hemos pintado con ceras y también hemos escrito en ellos nuestro nombre con el lápiz
En el rincón de letras, hemos hecho una ficha en la que había que trazar los caminos desde el cerdito al instrumento correspondiente.Con ella, trabajamos el trazo horizontal que posteriormente nos servirá para escribir letras y con ellas palabras.
En el rincón de matemáticas, hemos practicado las series, que son operaciones lógicas que a partir de un sistema de referencias nos permiten ordenar elementos de un conjunto. La seriación es una de las operaciones que nos sirve de base para desarrollar el pensamiento lógico matemático. Primero hemos realizado una ficha con una flauta(instrumento que toca el cerdito pequeño de la casa de paja) en la que había que realizar una serie de gomets de dos colores: azul y rojo. Se trataba de seguir la referencia azul, rojo, azul, rojo...
Después hemos seguido trabajando la serie pero esta vez con tapones de plástico azules y rojos.
Después hemos seguido trabajando la serie pero esta vez con tapones de plástico azules y rojos.
En el rincón de la casita, hemos jugado con la cocinita y lo bebés. Este rincón les encanta y es muy importante que en esta edad los niños/as jueguen con elementos del "mundo de los mayores" hechos a su medida, ya que así serán capaces de entenderlo mejor, de evocar acciones que ve diariamente a su alrededor, asumir roles, desarrollar su lenguaje ampliando su vocabulario y por supuesto, este rincón es ideal para "aprender jugando" que es nuestro objetivo.
Por último en el rincón de la alfombra, hemos jugado con los coches y con las construciones de madera.
No tenemos fotos de todos los rincones(vamos apuradas de tiempo), pero aquí os dejamos algunas de ellas.
Por último en el rincón de la alfombra, hemos jugado con los coches y con las construciones de madera.
No tenemos fotos de todos los rincones(vamos apuradas de tiempo), pero aquí os dejamos algunas de ellas.
martes, 17 de enero de 2012
EL INVIERNO YA LLEGÓ
CÓMO YA SABÉIS SE ACABÓ EL OTOÑO Y COMENZÓ EL INVIERNO, Y QUE MEJOR MUESTRA QUE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS TAN FRÍOS QUE HEMOS TENIDO, ASÍ QUE HOY EN LA HORA DEL CUENTO NOS HEMOS JUNTADO LAS DOS CLASES Y HEMOS ESCUCHADO "EL SEÑOR COPO" :
"ERA LA HISTORIA DE UN MUÑECO DE NIEVE QUE CUANDO LLEGABA LA PRIMAVERA SE DERRETÍA, LOS NIÑOS/AS QUE LO HABÍAN CONSTRUIDO AL PRINCIPIO NO LO ENTENDÍAN Y SE SENTÍAN TRISTE, PERO LUEGO PENSARON QUE DISFRUTARÍAN DE LA PRIMAVERA Y HARÍAN OTRO MUÑECO AL AÑO SIGUIENTE..."
DESPUÉS LAS LUNAS HAN APRENDIDO UNA CANCIÓN QUE LES HAN ENSEÑADO LOS PECES, SE LLAMA EL INVIERNO YA LLEGÓ, AQUÍ OS DEJAMOS LA LETRA QUE HAY QUE PRACTICAR...
EL INVIERNO YA LLEGÓ
EL INVIERNO YA LLEGÓ CORRE QUE TE CORRE Y TENDRÁS CALOR. SI HACE FRÍO, GUANTES Y BUFANDA. SI ES QUE NIEVA, GORRO CON POMPÓN. Y SI LLUEVE, ABRE TU PARAGUAS. EL INVIERNO YA LLEGÓ. |
LAS MASCOTAS DE LA CLASE
Como habéis podido ver, nuestras clases están ambientadas en base a dos cuentos: "¿A qué sabe la luna?" y "El pez Arcoiris". Al principio del curso hicimos la mascota de la clase.
El aula de las lunas pintó y decoró un ratón que alcanzaba la luna, tal y como ocurre en el cuento. La clase de los peces, realizó un pez gigante aportando cada alumno/a una escama pintada y decorada por ellos. ¡Nos quedaron preciosos! y los colgamos en la puerta de la clase para que nos recibiesen todos los días.
lunes, 16 de enero de 2012
ALGUNOS DE NUESTROS CUENTOS MÁS QUERIDOS
EN EL COLE VEMOS MUCHOS CUENTOS QUE NOS GUSTAN MUCHO Y A VECES TENEMOS LA SUERTE DE QUE LOS CUENTOS ESTÁN EN VÍDEOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN INTERNET, POR ESO Y PARA QUE TAMBIÉN LOS PODAMOS DISFRUTAR EN CASA EN COMPAÑÍA DE TODA LA FAMILIA AQUÍ OS DEJAMOS DOS DE NUESTROS PREFERIDOS.
¡¡¡¡ QUE LO DISFRUTÉIS!!!
¿A QUE SABE LA LUNA?
Este cuento es muy especial para los niños y niñas de la clase de las lunas porque toda nuestra clase está inspirada en él, por eso precisamente nos llamamos las lunas y por eso nuestra mascota es un ratón.
EL PEZ ARCOIRIS
Este cuento es muy especial para los niños y niñas de la clase de los peces porque toda su clase está inspirada en él, por eso ellos son la clase de los peces y por eso su mascota es un pez.
EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIEN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA
También os queremos dejar este otro cuento, que aunque es un poco guarrete, nos encanta y nos hace partirnos de risa...
NOTA INFORMATIVA
HEMOS VISTO QUE SE HABÍAN SUPRIMIDO LOS VÍDEOS DE ALGUNAS CANCIONES QUE HABÍAMOS PUBLICADO, QUEREMOS INFORMAROS DE QUE YA ESTÁ SUBSANADO EL PROBLEMA Y PODÉIS VOLVER A DISFRUTAR DE ELLAS.
UN SALUDO
RINCONES DE LA SEMANA
EN LA SEMANA DE VUELTA NO HEMOS VARIADO MUCHO LOS RINCONES PERO HEMOS METIDO POR PRIMERA VEZ TRABAJO ESCRITO EN CADA UNO DE ELLOS. LA VERDAD ES QUE LO HEMOS HECHO MUY BIEN, EN LA ALFOMBRA ESCUCHAMOS LA EXPLICACIÓN DE LA FICHA Y LUEGO FUIMOS CAPACES DE HACERLA SOLOS EN NUESTRO SITIO.
EN EL RINCÓN DE LAS LETRAS TENÍAMOS UNA FICHA DE TRAZO VERTICAL
EN EL RINCÓN DE JUEGOS MATEMÁTICOS TENÍAMOS UNA FICHA DEL NÚMERO UNO (PERO NO HAY FOTO) Y TAMBIÉN PUZZLES DE 4 PIEZAS Y ENCAJABLES
¡¡¡¡ SE NOS DAN FENOMENAL!!!
EN EL RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO SEGUIMOS JUGANDO AL MERCADO Y A LOS BEBÉS.
Y EN EL RINCÓN DE PLÁSTICA ESTUVIMOS FABRICANDO LAS CASITAS DE LOS CERDITOS PARA DECORAR EL PASILLO (ESTO YA OS LO EXPLICAREMOS MEJOR EN OTRA ENTRADA MÁS COMPLETA SOBRE ESTE TEMA)
jueves, 12 de enero de 2012
Además de aprender muchas cosas, durante el trimestre pasado también nos hemos ido haciendo mayores. Algunos hemos cumplido 3 años y otros esperamos impacientes cumplir 4.
En el cole hacemos una fiesta para celebrar los cumpleaños,nos ponemos una corona, soplamos la vela de la tarta, comemos cosas especiales y cantamos el cumpleaños feliz. ¡Nos encantan estos días!
lunes, 9 de enero de 2012
ESTAMOS DE VUELTA
HOLA A TODOS Y TODAS, DESPUÉS DE UNAS BUENAS VACACIONES TOCA VOLVER AL COLE. AQUÍ ESTAMOS YA PREPARADOS/AS PARA AFRONTAR CON BUEN HUMOR Y MUCHO TRABAJO ESTA VUELTA.
¡¡¡ VAMOS QUE ESTO EMPIEZA!!!
PREPARADOS... LISTOS.... YA!
SEGUIMOS TRABAJANDO CON LOS TRES CERDITOS... ESTA SEMANA VAMOS A VER LOS MATERIALES DE LOS QUE ESTÁN HECHAS SUS CASAS... Y OTRAS MUCHAS COSAS MÁS QUE OS IREMOS CONTANDO POCO A POCO.. ASÍ QUE ESTAD ATENTOS AL BLOG Y ANIMAROS A ESCRIBIR ALGÚN COMENTARIO....